Así se vivió en IREL la celebración del Día del Niño

mago con silla ruechicos chocolate

La tarde del sábado 12 de agosto fue memorable para los niños con discapacidad que reciben tratamiento de rehabilitación en IREL, dentro del servicio de Neurología Pediátrica.

 

IREL celebró el Día del Niño, en su salón multiuso de Alem 1585, y junto a ellos todos sus familiares : padres y hermanitos, participaron de una jornada que cobró alegre y bulliciosa animación, a  través de juegos, sesiones de magia y la chocolatada que fue servida al final del evento.

 

Las risas,  las caras felices, la imaginación, la alegría, la inocencia y el jugar crearon su mundo y llenaron todos los ámbitos de IREL.

 

Todo un acto de inclusión, donde la institución cumple con una de sus premisas: profundizar y fortalecer los vínculos con los pacientes y sus familiares, ya que considera a la familia como un eje tan fundamental como la misma persona que porta la discapacidad. También participó todo el plantel profesional del citador sector, que se encargó de organizar y coordinar las actividades de esta celebración.

 

Eduardo Norman Rígano, en representación de la Comisión Ejecutiva, tras palabras de agradecimiento a los presentes –por cierto se registró una gran concurrencia- aprovechó la oportunidad para significar el salto de calidad que se ha dado a las prestaciones de Rehabilitación de la Población Infantil en irel.

 

Un proyecto de revitalización del sector, que se inició en abril pasado. Primero, con la integración de un equipo profesional de excelencia, integrado por fisioterapeutas en especialización pediátrica, terapistas ocupacionales, kinesiólogos  y neuropsicólogos, para la estimulación infantil y psicomotricidad, encabezada por el médico neurólogo Juan Domingo Donari.

 

Sala de Estimulación Sensorial

 

La oportunidad también resultó propicia para que Rígano anunciara, en segundo lugar, los nuevos equipos que ha adquirido IREL de nueva tecnología para la discapacidad, destinado al mismo sector. Integran un set de herramientas para la conformación de una sala multisensorial, bajo el concepto “Snoezelen” y que estarán en funcionamiento a fines de septiembre próximo.

 

“Snoezelen” es una terapia orientada a proporcionar experiencias sensoriales agradables mediante la estimulación de los sentidos primarios dentro de una atmósfera de confianza y relajación, es decir, es otra manera de abordar a la persona con discapacidad a través de la relajación y estimulación. En los últimos años se ha convertido en una herramienta fundamental de terapeutas y asistentes de todo el mundo, en entornos pasivos y activos. Fue desarrollada por los terapistas holandeses Hartenberg y Piussoord.

 

Grupo de ayuda mutua.

 

Otro de los puntos de su exposición tuvo que ver con el anuncio de la creación en IREL de un grupo de ayuda mutua orientado a desarrollar un espacio terapéutico para familiares y cuidadores de pacientes, con el fin de tener un ámbito de pertenencia y contención, para intercambiar experiencias y estrategias para su interacción con los pacientes. Uno de sus objetivos es lograr la sustentabilidad o calidad de vida del entorno familiar, porque si éste no la tiene, menos la tendrá el paciente. Habrá una orientación profesional de acompañamiento, con información y capacitación. Con tal fin, serán convocados próximamente en IREL