IREL presentó una camilla diseñada para personas con discapacidad

El viernes 28 de agosto IREL inauguró una camilla bidipestadora, en acto de enorme significación para la institución en términos de crear valor en la consolidación de su misión. Se trata de un moderno e innovador equipamiento que se construyó a la medida de las necesidades de IREL, para el tratamiento terapéutico de los diversos pacientes con patologías complejas, particularmente aquellos que sufrieron ACV y lesiones medulares.

El nuevo dispositivo ha sido el resultado de un convenio de colaboración recíproca firmado entre nuestra institución y la Facultad Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, dentro de los objetivos de actualización tecnológica de IREL y la propia visión de la UTN de articular iniciativas que promuevan bienes comunitarios.

IREL, a través de sus profesionales, aportó la información de relevancia sobre las funcionalidades a que debía responder este nuevo equipo, de características innovadoras, además de financiar parte de su construcción. El diseño y la construcción estuvieron a cargo de la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico (UDITEC), perteneciente a la UTN Regional Bahía Blanca, ubicado en el Parque Industrial. Intervinieron en el diseño, elaboración de planos, ejecución y ensamble, los alumnos de Ingeniería Mecánica Matías Bariani y Juan Francisco Rodríguez, con la supervisión de la responsable del proyecto, Diseñadora Industrial Danna Gallego, Coordinadora UDITEC. Estuvieron presentes autoridades de distintos ámbitos oficiales, de la UTN Regional Bahía Blanca, representantes de obras sociales, de la Región Sanitaria I, y del Departamento Ejecutivo municipal, entre ellos, el Director de Derechos Humanos, Omar Zarza, y la responsable de la División Discapacidad, licenciada Marcela Chavero.

Eduardo Norman Rígano, Miembro de la Comisión Directiva de IREL, consideró “exitoso” el resultado del trabajo articulado entre nuestra institución y la Universidad Tecnológica Nacional, las cuales “coincidieron en visión y misión, logrando un resultado que nos permite dar un salto de calidad en nuestras prestaciones”. Destacó además : “IREL ha alcanzado los 57 años de existencia, sorteando todos los obstáculos que se han presentado a lo largo de toda su historia enhebrada con el esfuerzo de varias generaciones. Desde hace varios años hemos comprendido que la innovación y la evolución  son procesos indispensables para dar sustentabilidad a la institución, desde la gestión con la reformulación organizacional de todo su sistema operativo hasta las nuevas herramientas conceptuales de abordaje de los tratamientos de patologías de la persona con discapacidad, que se informa en el nuevo paradigma que sustituye la persona-objeto por la persona-sujeto. Todo un proceso de resignificación que implica una construcción permanente de todos sus actores. Y en este sentido, venimos prensando y ejecutando nuevas alternativas y modalidades de organización, en un salto de nivel, y como potenciarla trabajando en red, lo que implica un proceso de construcción permanente en lo individual como en lo colectivo, que acontece en múltiples espacios. El convenio con la UTN, es un claro ejemplo de ello”. Y subrayó en la misma línea : “si somos capaces de visibilizar redes, vemos vida”. También usó de la palabra el vicedecano de la UTN, ingeniero Alejandro Staffa, aludiendo a la misión del organismo, finalizando el acto con una demostración del funcionamiento de la nueva camilla que se incorporó a IREL, en beneficio de los pacientes y como elemento facilitador del trabajo terapéutico.

LOS PRINCIPALES BENEFICIOS QUE OTORGA SU FUNCIONAMIENTO AL PACIENTE AL ASUMIR SU POSICION DE VERTICALIDAD : prevención y reducción de riesgos gastrointestinales, oxigenación, úlceras, descarga de peso, espasticidad, etc.

camilla bidipestadora1 camilla bidipestadora2