Tecnología para la Discapacidad

IREL INAUGURA UNA MODERNA CAMILLA BIPEDESTADORA QUE FACILITA EL TRABAJO TERAPEUTICO.

Coincidentemente al celebrarse hoy el Día Mundial de la Rehabilitación de la Persona con Discapacidad, IREL, Instituto de Rehabilitación Integral, ratificando su compromiso de elevar permanentemente la calidad de sus prestaciones, inaugura una nueva aparatología con algunas características innovadoras.

Fue proyectada y desarrollada a medida de las necesidades de los pacientes de alta complejidad que se asisten en la institución, sumando nuevos equipos en tecnología para la discapacidad que facilitan el trabajo terapéutico. Se trata de una moderna camilla bipedestadora, que se incorpora a la institución y a la medida de las necesidades de IREL, para el tratamiento terapéutico de los pacientes con patologías complejas.

“El nuevo dispositivo fue el resultado exitoso de un convenio de colaboración recíproca firmado entre IREL y la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, dentro de los objetivos de actualización tecnológica de IREL y la propia visión de la UTN de articular iniciativas que promuevan bienes sociales, económicos y culturales en beneficio de la comunidad” afirmó Eduardo Norman Rígano, miembro de la Comisión de Ejecutiva del Instituto y a cargo de la gestión y supervisión del proyecto con la UTN.

IREL, a través de su equipo profesional, proporcionó información de relevancia que sirvió de base para que el equipo de la UTN desarrolle el diseño y los planos de fabricación en orden a una funcionalidad específica. La Directora de Vinculación Tecnológica, Lic. Susana Porris, como representante institucional, y la Diseñadora Industrial Danna Gallego, de la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico, como responsable del proyecto, junto a los estudiantes Matías Bariani y Juan Rodriguez Guieu, de la UTN, llevaron adelante la ejecución de los trabajos que estuvo dividida en varias etapas.

El desarrollo mecánico estuvo a cargo de la empresa BEMET S.A., cuyo equipo técnico a cargo de Tristán Torres, también sumó su importante aporte en el ajuste del proyecto ya en su nivel de ejecución. Otro dato relevante es que este equipo es el primero en su tipo que se construye en la ciudad.

“El nuevo equipamiento asociado a la nuevas herramientas conceptuales en el abordaje de la discapacidad, que consideran a la persona con discapacidad como sujeto de atención y no como objeto de asistencia, en línea con el nuevo paradigma de la diferencia, que maneja IREL, coloca a la institución en la perspectiva de una mayor eficiencia en el cumplimiento de su misión” destacó Rígano.

La presentación oficial del nuevo equipo a instituciones públicas y privadas se realizará en IREL en un acto previsto para los próximos días.

Características Técnicas

Está construída de acero inoxidable. Permite movimientos en altura, de 45 a90 cm.; y angular, de 0 a 90 grados. Todos los movimientos son regulados por actuadores eléctricos, según las distintas necesidades de posicionamientos. El próximo paso, bajo el mismo convenio, es la construcción de un Soporte Parcial de Peso, cuyos planos ya fueron acordados.

La Conmemoración

La Organización Mundial de la Salud institucionalizó el día 23 de marzo, para destacar la necesidad de que las personas con discapacidad tengan acceso a tecnologías eficaces para su diagnóstico y debido tratamiento. La rehabilitación es el conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con capacidades diferentes alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales.

Se basa en el modelo biopsicosocial que actúa tanto en la causa de la discapacidad como en sus efectos para obtener el máximo nivel de independencia de los pacientes según sus aspiraciones de vida.

Equipo de rehablitacion UTN Equipo de rehablitacion UTN