Interactuando con las personas presentes en la charla sobre prevención de las caídas, los profesionales que expusieron, la Licenciada Sonia Jonke, por IREL, y la Licenciada Daniela Fernández, por BAHIA MAYOR; y la coordinación de la Licenciadas Bernedita Temporelli y Melina Chindi y estudiantes de la UCALP, se recorrieron todos los aspectos relevantes de esta temática. Entre otros, las causas múltiples de las caídas, la identificación de los factores de riesgo, y las medidas para reducir esos riesgos.
Las personas mayores son el grupo de población que sufren más caídas mortales.
A parte de estas consecuencias, también cabe destacar los problemas psicológicos derivados. La persona tiene miedo de volver a caer, por lo que restringe su actividad habitual.
La pérdida de confianza en sus capacidades y la constante demanda de ayuda, hacen que se vuelva cada vez más sedentario y dependiente, y padecer hasta cuadros depresivos.
Causas de las caídas en las personas mayores.
Entre otras se mencionan la condición física: muchas caídas se producen por la pérdida de equilibrio, la falta de fuerza muscular, pérdida de masa ósea, disminución de la agudeza visual o incluso la inseguridad al caminar.
Las consecuencias de muchas enfermedades crónicas como el ictus al aparecer la debilidad muscular, y disminuye la capacidad de reacción de la persona.
El deterioro cognitivo que se produce en las personas mayores está asociado al aumento de caídas por múltiples razones, también la posible influencia del tratamiento con fármacos, además obstáculos en el domicilio (muebles, alfombras, líquidos).
Los consejos para reducir el riesgo de caídas, están enfocados a reducir los distintos factores de riesgo, basadas en el ejercicio terapéutico y personalizado.
#caidas #adultosmayores #irelbahia #centroderehabilitacion #bahiablanca #prevenciondecaidas