Capacitación, Investigación & Docencia

La investigación y la labor docente se unen en IREL y se retroalimentan, implementando una fuerte relación institucional con las universidades, a través de los convenios firmados con  áreas de la ciencia de la salud de estas casas de estudio, para generar conocimiento propio, que también representan valores fundacionales de la institución.

Facilitando la formación de nuevos profesionales en carreras que se dictan a distancia y con práctica presencial en IREL, como es el caso del convenio suscripto con la Universidad del Gran Rosario. Jornadas científicas que organiza IREL, sobre temas que interesan por su relevancia asistencial, también se anotan en la misma dirección.

Con una extensión vincular para potenciar el desarrollo de nuevas experiencias y soluciones más avanzadas a las diversas patologías.
Una investigación que implica la apertura hacia otras disciplinas, incluso a las ciencias duras, que puedan ayudar a la mejor comprensión de los procesos patológicos.

Investigación y docencia son complementarias como actualización y profundización de conocimientos sistematizados para el ejercicio docente y para los espacios de la investigación.

Trabajos de extensión

SIGNOS DE ALARMAN Y COMPORTAMIENTOS QUE COMUNICAN.

Espacio de capacitación de profesionales de IREL a docentes del Jardín de Infantes Colorín Colorado.

Aprendiendo sobre alarmas en el desarrollo y entendiendo los "comportamientos que comunican". Esta capacitación está dentro del contexto de un equipo docente que comienza la formación de una disciplina consciente y positiva, creando aulas con intervención en las emociones que ayudan a mejorar los aprendizajes y la convivencia sana entre pares.

SE INFORMAN Y SE FORMAN.

Primera Jornada de Capacitación de Acompañantes Terapéuticos y Cuidadores.

Con el objetivo de introducir conocimiento teórico y práctico en el abordaje de conductas disruptivas en personas con y sin patologías de base.
Las conductas inadecuadas se hacen presentes en los niños y niñas que presentan dificultades sensoriales, alteraciones emocionales y/o desarrollo descendido por afectación de alguna patología. 
Este espacio de capacitación que tiende a aumentar el nivel de estrategias y recursos de intervención, propiciando así una mejora en la calidad de vida de cada infante. Es también un escenario que permite generar vínculos entre profesionales que propicie y fortalezca su trabajo.

Escala de observación para el DIAGNOSTICO DE AUTISMO 2

Es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social, el juego o el uso imaginativo de los materiales y las conductas restrictivas y repetitivas dirigida a niños, jóvenes adultos de los que se sospecha que presentan un trastorno del espectro autista.

El ADOS 2 consta de un conjunto de actividades que permiten al evaluador observar si ocurren o no determinados comportamientos que se consideran importantes para el diagnóstico de TEA en distintos niveles de desarrollo y edades cronológicas.
Cada módulo de ADOS 2 se compone de secuencias socio- comunicativas que combinan una serie de situaciones estructuradas y no estructuradas.

El evaluador seleccionará el módulo a tomar más adecuado principalmente de acuerdo con el nivel de lenguaje expresivo del evaluado y secundariamente la edad cronológica.

IREL, en su expansión de nuevos servicios, ha incorporado esta disciplina.