Para IREL el trabajo en red es una práctica constante

La configuración de una red, en este caso una red de salud, implica un trabajo de transformación permanente con una estrategia de articulación e intercambio entre instituciones, en forma abierta, dinámica y circular, que deciden desarrollar acciones con visiones y finalidades compartidas.

IREL, lo viene haciendo en múltiples espacios para potenciar recursos, con distintas organizaciones sociales y universitarias, a través de convenios de colaboración recíproca, en ciencias de la salud.

Entre ellas, con la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN, la Universidad Nacional del Sur, la delegación local de la Universidad Católica de la Plata y la Universidad del Gran Rosario.

Pensar el desarrollo de nuevas redes para vincular al sistema sanitario con otras instituciones que brindan servicios a la comunidad, es nuestra apuesta permanente y de apertura a otras entidades cuyas visiones nos unen.

La red de la vida

Las redes nos preexisten, preceden nuestra llegada y nuestra intervención, ya que constituyen la trama misma que entreteje la vida.

A principios del siglo 20, en el campo de la Biología, se planteó “que dondequiera que encontremos seres vivos, podremos observar que sus componentes están dispuestos en forma de red. Si somos capaces de visibilizar redes, vemos vida. Si coartamos o disminuimos las redes, restringimos las posibilidades de vinculación, disminuye la posibilidad de vida”

Esta revelación pertenece al austríaco Fritjof Capra, reconocido y prestigioso físico teórico y eminente pensador sistémico;  y filósofo de las ciencias, trazando una nueva perspectiva de los sistemas vivos dejando atrás el pensamiento mecánico-newtoniano y el reduccionismo.

Una de sus obras: “La trama de la Vida, 1996”, es uno de los eslabones a través de los cuales Capra ha ido tejiendo su mirada sistémica de la vida.

Camilla Bipedestadora

Camilla bipedestadora diseñada y realizada en común por profesionales de IREL y estudiantes y profesores de la UTN, Facultad Bahía Blanca.
Desarrollada para una finalidad especifica por un convenio de colaboración reciproca entre ambas instituciones. Este dispositivo, de características innovadoras, funciona actualmente en el servicio de rehabilitación de pacientes en IREL.

Otros convenios relevantes

Otros de los convenios de gran significación que ha suscripto IREL dentro del trabajo en red es con Hipercam, empresa bahiense que se dedica al diseño, fabricación y mantenimiento de cámaras hiperbáricas de acero para tratamientos de oxigenoterapia y recompresión.
Mediante este acuerdo, una de estas cámaras ha sido instalada en IREL, para la atención de pacientes de las más diversas patologías. Con este dispositivo se aplica una presión atmosférica elevada de oxígeno puro al cuerpo, con el fin de que este elemento llegue a través del torrente sanguíneo a las áreas donde existe una deficiencia.

Se suma también otro convenio con el El Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur “Dr. Juan Otimio Tesone” (INAREPS), que actúa como el único centro de referencia en rehabilitación psicofísica en el ámbito de la Nación, con una interacción con IREL.
Ambas instituciones, de iguales finalidades, intercambian experiencias enriquecedoras con un mismo objetivo que es la rehabilitación de personas con discapacidad, con participación con inclusión plena y efectiva en la sociedad, teniendo en cuenta además los cambios epidemiológicos y de paradigmas.