Prácticas pre profesionales

Las prácticas preprofesionales supervisadas en las carreras de ciencias de la salud, constituyen una parte integral del proceso de formación educativa, ya que permiten complementar la preparación académica ofreciendo oportunidades para el crecimiento, la aplicación del conocimiento, el desarrollo y la evaluación de habilidades; así como también, la validación y consolidación de las funciones que comprometen la competencia profesional.

En otros términos las prácticas preprofesionales permiten a los alumnos que fortalezcan sus conocimientos y puedan aprender a ponerlos en práctica en una realidad concreta de su área de estudio.
En este orden, la sede Bahía Blanca de la Universidad Católica de La Plata, UCALP, nos ha elegido para que sus alumnos de Kinesiología y Fisiatría realicen sus prácticas preprofesionales del último año, a través de un convenio de colaboración recíproca.
También en IREL se realizan las pasantías de la UCALP, que permiten que los estudiantes adquieran destrezas y habilidades en un entorno profesional poniendo en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera universitaria.

IREL es hoy en día una institución de prestigio en la comunidad como agente de Rehabilitación Integral, que atiende a niños y adultos de las más diversas patologías. Por su infraestructura, su actualizada tecnología para la discapacidad y la excelencia de sus equipos profesionales, IREL resulta un ámbito ideal para que los estudiantes interactúen con los pacientes en forma integral, supervisados y asistidos por profesionales de su plantel, y aprendiendo de sus necesidades y temores, y afianzando así su nivel de preparación.

Convenio con la UGR

Con la Universidad del Gran Rosario, IREL ha establecido una estrecha vinculación que, además de las PPP supervisadas, ha avanzado con un convenio que tiene por objetivo vincular ambas instituciones para establecer las condiciones académicas, administrativas y y financieras para el desarrollo del dictado del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico modalidad presencial, con determinada cantidad de horas, y con dictado de la parte teórica en línea con la UGR.

A lo largo de las décadas que lleva esta práctica ha demostrado ser una herramienta eficaz en la promoción de aspectos saludables en la personas, reduciendo el porcentaje de caídas y hospitalizaciones, así como fomentando la inserción social, rescatando subjetividades y trayectos individuales, estimulando el lazo social.
Ha tenido un cambio académico de grado y se alcanza las categorías de licenciaturas.

 

En perspectiva está la implementación de otras carreras de ciencias de la salud, de las cuales se especifica en la páginas sobre carreras a distancia.