CONCEPTO SNOEZELEN

El concepto Snoezelen nació en Holanda, diseñado por dos terapistas holandeses como iniciativa para estimular a las personas con discapacidades. Hoy, es un recurso básico empleado por los mejores terapistas de todo el mundo.

Es el abordaje de la persona con discapacidad neurológica, consiguiendo evoluciones altamente positivas a través de la relajación y de la estimulación multisensorial. Todo se percibe a través de una combinación los siete sentidos: tacto, oído, vista, olfato, gustativo, vestibular, propioceptivo. Son los activadores de nuestro cerebro. Si se cierran, pierde sus facultades.

En niños con esas disfunciones permite no sólo lograr su estimulación, relajación, calma o tonificación, sino recuperar sus sentidos dañados.

¿Qué es la sala de estimulación multisensorial?

Es una actividad primaria dentro de un espacio creado a partir de una iluminación difusa, imágenes y música dulce, generando una atmósfera de confianza y relajación, promovidas por los estímulos apacibles de los siete sentidos e la vista, audición, táctil, olfato, gusto, vestibular y propiocepción.

Se trata de un espacio habilitado para que los usuarios (pacientes) con algún tipo de deficiencia puedan despertar los sentidos e interactuar con el medio, dentro de un entorno favorecedor.