Sala de Estimulación Multisensorial Snoezelen-MSE

Innovador recurso terapéutico de IREL

Un niño hiperactivo, semi sumergido, casi flotando, en el pelotero luminoso e hiperactivo, reposa en calma en una atmósfera de tranquilidad y relajación con los estímulos de la Sala Multisensorial Snoezelen-MSE.

Desde marzo de 2019 funciona en IREL la primera sala local de Estimulación Multisensorial, desarrollada bajo el concepto Snoezelen-MSE.

Su ejecución demandó 18 meses  de intensas gestiones, con un propósito: fortalecer el servicio de Neuropediatría de IREL para niños que necesitan rehabilitación de sus disfunciones sensoriales, y hacerlo a través de las herramientas más innovadoras.

Está a cargo de un equipo interdisciplinario de excelencia, integrado por pediatras, neurólogos infantiles, fisiatras, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos y otras especialidades, que se articula con esta tecnología para la discapacidad de última generación. Un salto de gran calidad y un impacto social positivo hacia la comunidad.

Está íntimamente relacionada con el entorno. Es la creación de este entorno en un espacio físico interior; una sala donde se disponen una serie de elementos dirigidos a estimular los sentidos, con una ambientación que aporte calma y protección.

El concepto Snoezelen nació en Holanda y fue creado y diseñado por dos terapistas holandeses, como iniciativa para estimular a las personas con discapacidades. Hoy, es un recurso básico empleado por los mejores terapistas de todo el mundo.

Sala de Estimulación

Es una actividad, de contornos activos o pasivos, con todo el set de herramientas para un espacio interior, creado a partir de una iluminación difusa, imágenes y música dulce, generando una atmósfera de confianza y relajación, promovidas por los estímulos apacibles de los 7 sentidos de la vista, audición, táctil, olfato, gusto, propiocepción y vestibular.

Sentidos abiertos

Nuestros sentidos son la puerta que disponemos para comunicarnos con el medio, para recibir información, analizarla y poder actuar con ella. Son los activadores de nuestro cerebro, cuánto más abierto están nuestros sentidos al medio que nos rodea, más fortalecemos al cerebro y sus conexiones y los procesos de aprendizaje o de recuperación de sentidos dañados.

Nuestro equipo de profesionales