Es bien conocida por todos la génesis y el esfuerzo de vocación de servicio de las distintas generaciones que enhebran su historia.
Es día de recordar y homenajear a quienes fueron los fundadores de IREL, que nació para combatir la poliemielitis de esa época. Hablamos de César Saldungaray, Aurelio Diez, Nallib Matoso, Alfredo Falcioni, Juan Carlos Alecsovich, Amleto Zanconi, Enrique Iommi, Luis Argañaraz, Avelino Constantini, Elvia Mozzoni, Moisés Berstein, León Galtier, entre otros.
Ese esfuerzo de los precursores, y el de los que siguieron, permite destacar hoy la evolución y crecimiento que ha tenido la Institución.
A los ya conocidos servicios de internación con rehabilitación, se suman la SALA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Snoezelen-MSE, el trabajo en red con otras instituciones sociales, sistema de gestión de la calidad y la capacitación continua de todo el personal en las nuevas técnicas terapéuticas.
El servicio de Oxigenoterapia, con la instalación de la CÁMARA HIPERBÁRICA para el tratamiento de ciertas patologías.
La Oxigenoterapia consiste aplicar una presión atmosférica elevada de oxígeno puro al cuerpo. Es un tratamiento no invasivo y sin dolor, a cargo de un profesional especializado en Medicina Hiperbárica.
Es de alta eficiencia terapéutica para tratar distintas patologías. Por ejemplo: compromisos de injertos y colgajos, tratamiento de escaras en personas con diabetes e intoxicación por monóxido de carbono.
Otro proyecto ejecutado en la pileta de agua con temperatura controlada de IREL, es el servicio de INICIACIÓN ACUATICA Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA para BEBÉS. Cuando el bebé ya tiene cinco meses, los padres ya pueden inscribirlo en las clases de matronatación, ya que su sistema inmunológico está más maduro. Con la guía de un profesor.
Inversión, esfuerzo y compromiso de todo el recurso humano de IREL, su principal activo.